El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto"
y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo
convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la
primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich
la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines
comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
Motocicleta Derbi. 49 cc. 1966
En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto provista de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914.
Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos
ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor
estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que
protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de
almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos
urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca
en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de
conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar,
un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta.
Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que
protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un
vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del
manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido
años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos
llamados "utilitarios", además de la prohibición de su fabricación por
los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la
circulación.
Jawa 350 moto con sidecar.
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian.
Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más
divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex
soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido
en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas
necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.
[editar] Motor
Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro
tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo
reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones
medioambientales. Antiguamente la refrigeración por aire era la más
normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración
líquida con la cual compite.
El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el
cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de
cilindros. Aunque hay excepciones muy conocidas y difundidas (BMW series "R" y "K" o Moto Guzzi serie "V", en los que el cigueñal
es longitudinal). El número de cilindros varía desde uno, usual en
cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy
frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos
cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las
cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se
popularizó de manera extraordinaria el 4 cilindros.
La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo
en los dos tiempos (2T), tanto en modo de carter húmedo como de carter
seco. La alimentación se hizo por carburador, tanto uno para dos
cilindros como un carburador por cilindro, la disposición más frecuente; hasta hoy día en que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases). El encendido del motor
se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por
bobina y batería, primero de platinos, luego transistorizado y hoy día
totalmente electrónico. El encendido DIS
o de "chispa perdida" , primero de platinos y luego electrónico, se
popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las
japonesas tetracilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores salvo excepciones (Guzzi V7, MV-Agusta).
[editar] Transmisión
La caja de cambios va situada usualmente detrás del cigueñal, arrastrada por una desmultiplicación
primaria de cadena o engranajes, que aumenta el par del motor,
normalmente no muy grande en las cilindradas más usuales del motor. Es
decir que a la entrada del cambio tenemos unas 2 o 3 veces más par que
en el cigüeñal.
Por este motivo un embrague
monodisco sería muy brusco, y se recurre a un embrague multidisco que
suaviza el acoplamiento y la multiplicación de par obtenida en la salida
desde parado, ya que además va bañado en aceite, menos en las máquinas
de competición.
La transmisión a la rueda trasera se hace mediante cadena la mayoria
de las veces, aunque en los casos de motor longitudinal y bastantes de
transversal se emplea el cardan.
La correa, muy usada en los tiempos primitivos por las potencias tan
bajas, ha vuelto a recuperar posiciones por los materiales y el dentado,
ver Harley Davidson y BMW serie R.
[editar] Chasis, suspensión, frenos
La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda
delantera (que gira según un eje vertical), consiguiendo mediante
basculación sobre la vertical, la trayectoria en curva requerida por el
conductor. Va controlada por un manillar sobre el que están instalados
los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de
accionamiento del freno delantero, embrague, interruptores de las luces,
etc.
El chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría
del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez
necesaria va en función de la potencia del motor y las características
dinámicas. Hoy día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones,
con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo
tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y
aumentar el confort de marcha. La suspensión originalmente era de
paralelogramo delante, y atrás se carecía de ella. A partir de la
competición se desarrolló la horquilla telescópica patentada por BMW
y se introdujo la suspensión trasera, primero de deslizamiento paralelo
y luego basculante. Actualmente sigue siendo basculante atrás, pero los
amortiguadores pueden tener diferentes posiciones, incluso ser solo
uno.
Los frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes:
-
- Zapatas
- Portazapatas
- Muelles
- Tambor
- Guaya o varilla del freno
Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de
motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el
calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares,
porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite
sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.
La "Dodge Tomahawk" alcanza los 423 km por hora.
Algunas motocicletas tienen carenado, cuya finalidad es proteger al conductor del viento y favorecer la velocidad máxima por aerodinámica
mejorada. Las motocicletas con suspensión tradicional alteran su
longitud entre ejes al frenar (ya que la fuerza de frenado hunde la
horquilla, provocando un acortamiento de ejes), eso impide que las
maniobras de frenado y giro puedan realizarse simultáneamente (salvo en
modelos avanzados con sistemas de suspensión duo-lever o para-lever), ya
que al frenar estando inclinada varía la inclinación y por tanto la
trayectoria. Disponen generalmente de cambio de marchas que se controla
mediante una de las empuñaduras del manillar o mediante una palanca
accionada con el pie; algunos modelos de poca cilindrada disponen de
cambio por variador (sistema de poleas que mantiene constante la
relación de revoluciones del motor mientras se varía la velocidad del
vehículo), aunque ya están surgiendo modelos con embrague automático y
cambio de velocidades secuencial.
La motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva gracias al efecto giroscópico de las ruedas. El diámetro en las ruedas puede estar comprendido entre 21" motos todo-terreno ó enduro y 8" minimotos, y una anchura entre 5 cm hasta 210 mm,
la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la
relación peso/potencía, esto caracteriza a la motocicleta de
aceleraciones y frenadas fulgurantes difíciles de superar por los más
pesados y seguros automóviles.
Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un automóvil impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera.
Las motocicletas pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.